Voces diversas

Ximena Licán, lideresa indígena : “El llamado a las mujeres de los pueblos originarios es a seguir organizándonos”

La integrante de la Mesa Permanente de Lideresas Indígenas, analizó la postergación que han vivido durante años los pueblos originarios y afirma que “hoy más que nunca debemos estar unidas y trabajar juntas”.

Durante el último Encuentro Nacional de Lideresas Indígenas, representantes de los 9 pueblos reconocidos en la Ley 19.253  se reunieron a dialogar y trabajar en la construcción de una agenda de trabajo que contemple participación política, económico-productivo, sociocultural, organizacional y medio ambiental.  En este marco tuvimos la oportunidad de conversar con Ximena Licán, quién nos habló sobre los desafíos de ser dirigente social e indígena.

Licán comentó sobre el deber del Estado de incorporar dentro de su texto constitucional a las naciones originarias. La representante argumentó: “Mientras no seamos reconocidos como pueblo en la Constitución de este país, es difícil realizar y proyectar un futuro para mis nietos”.

Por último, la lideresa también dirigió unas palabras a sus compañeras y aseguró: “hoy más que nunca debemos estar unidas y trabajar juntas… el llamado a las mujeres de los pueblos originarios, es a seguir organizándonos, porque eso genera fuerza, eso genera un newen adicional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s